miércoles, 28 de febrero de 2018

VIdeos para aprender a dibujar

Ultimamente he estado leyendo, haciendo cursos y reflexionando mucho sobre la capacidad de dibujar, la utilidad del dibujo y la manera de enseñar y aprender a dibujar.
Me interesa mucho el Visual Thinking y el Sketchnoting, sobre todo su aplicación en la educación.
Pienso que el dibujo debería aprenderse a la vez que la lectoescritura, en los primeros años de escolarización, y me da mucha pena observar cómo se insiste en que los niños en esta etapa se limiten a colorear dibujos de otros,  con unas reglas muy rígidas (no salirse por fuera, no dejar huecos blancos, rayar siempre en la misma dirección, apretar mucho los lápices de colores o ceras duras...), que no tienen ningún sentido desde el punto de vista artístico, sino que sirven como mucho a estimular la psicomotricidad fina, aunque aburran muchísimo al alumnado.
Ya todos estamos de acuerdo en la importancia de la creatividad, pero, para desarrolar la creatividad, es imprescindible que la persona pueda expresarla, y la manera más inmediata de expresar ideas, soluciones a problemas, pensamientos, etc. es a través del dibujo.
El dibujo es una capacidad que ayuda a comunicarse mejor, a ordenar ideas, a pensar con más claridad, favorece la memoria, implica la toma de decisiones, y además, es una actividad lúdica que produce gran satisfacción.
Y el dibujo se aprende y se practica, no es una capacidad innata ni un don.

Por eso he creado un blog que se llama Tu puedes dibujar.  (No había muchos mas nombres disponibles..)
http://tupuedesdibujar.blogspot.com.es/

En el estoy subiendo videotutoriales, para utilizarlos con mis hijos, con mi alumnado y con cualquiera que quiera aprender a dibujar. Con ellos pretendo ir experimentando y buscando la manera más efectiva para aprender a dibujar y a utilizar el dibujo como medio de expresión de ideas.
(Todavía tengo que mejorar mucho en la grabación y la edición de los videos, el blog me sirve también para aprender nuevas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario